6 edificios históricos para visitar en México

Expedia México y ArchDaily destacaron una lista de los grandes diseños arquitectónicos del pasado que todavía puedes visitar en el presente.

Música de mariachis, comida picante y tequila son las primeras imágenes que vienen a nuestra mente cuando pensamos en México. Sin embargo, México es mucho más. Paisajes extraordinarios, ciudades coloniales, sitios ancestrales y gente amigable hacen de México un destino turístico imperdible. Visitar nuestro país es una experiencia única que combina a la perfección cultura, tradición, misticismo, naturaleza, sabores, calma y adrenalina.

La arquitectura de México quedará grabada en la retina de cada uno de sus visitantes. Como en un viaje a través del tiempo, se pueden contemplar desde construcciones prehispánicas que exhiben vestigios de importantes culturas, pasando por bellísimas obras que dejan inmortalizado un pasado colonial, hasta rascacielos que deslumbran por su vanguardismo y exponen el concepto de arquitectura globalizada. Son sus históricas edificaciones, sin embargo, las que capturan la mayoría de las miradas por su peculiar encanto.

Palenque

Ubicada en el norte del estado de Chiapas, Palenque fue una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya. En sus ruinas se han podido encontrar restos arqueológicos de gran valor que han contribuido significativamente en el estudio de esta civilización. Sus estructuras muestran un espacio interior expandido, numerosas aperturas y el uso de galerías, esculturas y una clase única de estuco. El Templo de las Inscripciones es un templo funerario y la pirámide escalonada más grande de Mesoamérica. También se pueden contemplar otros templos en un entorno selvático que fascina a los visitantes. Palenque fue declarada patrimonio de la humanidad en 1987.

Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es el centro cultural más importante de México y el primer museo de arte del país. Inaugurado en 1934 en la ciudad de México bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el edificio se construyó en varias etapas. Fue el arquitecto italiano Adamo Boari quien se encargó de las primeras fases de la obra de características Art Noveau y, en 1928, el arquitecto mexicano Federico Mariscal quien la reanuda, luego de suspendida por varios años, y opta por el estilo Art Decó. Un sitio imperdible tanto por su valor arquitectónico como por sus murales, exposiciones y actividades culturales.

Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana es la catedral más grande y antigua de Latinoamérica. Se encuentra ubicada frente a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Su construcción comenzó hacia finales del siglo XVI cuando Cortés y misioneros españoles convirtieron a los Aztecas. El edificio expone una interesante mezcla de estilos barroco, neoclásico y churrigueresco. En su interior pueden apreciarse pinturas, estatuas y otras valiosas obras de arte. Una majestuosa obra arquitectónica virreinal y símbolo de la cristiandad.

Santuario Nuestra Señora de los Remedios

Este templo se encuentra en la ciudad de Cholula, Puebla, y está dedicado a la Virgen de los Remedios, conocida también como la Virgen Conquistadora que llegó a la Nueva España con el capitán Juan Rodríguez de la Villafuerte, devoto de la virgen. Increíblemente, fue edificada sobre la antigua pirámide de Quetzalcóatl. En su interior, pueden apreciarse la imagen de la virgen y un altar de estilo neoclásico. Una buena oportunidad para conocer esta joya arquitectónica es del 01 al 08 de septiembre cuando se conmemora a la virgen y se realizan danzas, rituales y ofrendas.

Iglesia de San Rafael y Parroquia San Miguel Arcángel

Ubicada en la localidad de San Miguel Allende en Guanajato, la Iglesia San Rafael fue fundada por el padre Luis Felipe Neri de Alfaro en 1742. El componente arquitectónico que la distingue es su campanario de estilo morisco. Y junto a la iglesia, se ubica la Parroquia de San Miguel Arcángel de estilo gótico y barroco. El templo original data de mediados de siglo XVI. La obra fue dirigida hacia fines de siglo XVII por el arquitecto Marco Antonio Sobrarías de acuerdo al estilo barroco. Y entre 1880 y 1890, un maestro cantero de la ciudad, Don Ceferino Gutiérrez, construyó una nueva fachada de estilo gótico. Una obra impactante en su totalidad.

Hospicio Cabañas

El Hospicio Cabañas en Guadalajara, Jalisco, es un gigantesco edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad desde 1997. La historia del hospicio, que actualmente está dedicado a la promoción y difusión cultural, se inicia con la llegada del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo. Su idea fue crear un albergue para huérfanos, ancianos y desamparados que también funcionara como taller de aprendizaje. El arquitecto de la obra fue Don Manuel Tolsá y la dirección del alarife José Gutiérrez. La construcción se inició en 1805. Un sitio imperdible. Su arquitectura y esculturas, los majestuosos murales de José Clemente Orozco y su historia resultan cautivantes.

¿Qué esperas para viajar? Desde edificios prehispánicos que muestran años en sus muros hasta obras únicas de la arquitectura colonial, deslúmbrate con todas y cada una de las maravillas arquitectónicas mexicanas. Deja que tus ojos sean el medio de transporte a través de las décadas pasadas con estos diseños espectaculares.

* Escrito por Expedia México

Sobre este autor/a
Cita: Expedia Staff Writer. "6 edificios históricos para visitar en México" 15 feb 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/761657/6-edificios-historicos-para-visitar-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.